Mitos y realidades: e-commerce vs comercio tradicional

Publicado el 21-09-2015

Algunos podrían decir que el aumento del e-commerce ha hecho que el papel del comercio tradicional se vea minimizado, una nueva investigación de Google sugiere que la relación entre las compras digitales y las realizadas en tienda están mucho más interconectadas de lo que se cree.

El estudio sobre e-commerce realizado por Google junto a otras empresas, revela que dos de cada tres consumidores no encuentran la información que necesitan en la tienda y el 43% sale frustrado de ellas, finalmente el 71% de los compradores en tiendas tradicionales que usan smartphone dicen que se ha vuelto más importante para su experiencia en la tienda.

Vamos a cazar 3 mitos asociados con el impacto del e-commerce en las compras en tienda física:

 

Mito 1: Las búsquedas online.

Los resultados de las búsquedas en internet sólo envían al comprador a sitios de e-commerce.

La realidad: Los resultados de esa búsqueda también constituyen una poderosa herramienta para conducir los consumidores a los negocios físicos.

 

Los compradores encontrarían esta información de mucha utilidad en sus búsquedas online:

  • El precio de un artículo en una tienda próxima, el 75%.
  • El artículo está disponible en una tienda cercana, el 74%.
  • La localización de la tienda más cercana con el artículo, el 66%.
  • Detalles de la tienda como el horario o el teléfono, el 63%.
  • Un mapa con las tiendas que venden el producto deseado, el 59%.
  • Que otros productos tienen disponible en la tienda que tiene el artículo deseado, el 56%.

 

Mito 2: smartphones en tiendas.

Cuando los consumidores se ponen a mirar el smartphone en la tienda, el vendedor pierde su atención.

La realidad: Las tiendas pueden captar la atención de los usuarios a través de los resultados de búsqueda y su sitio móvil o aplicación.

 

¿Cómo usan los consumidores sus smartphones en las tiendas físicas?

  • El 42% de los consumidores hace búsquedas mientras compra en una tienda tradicional.
  • El 46% visita el e-commerce, sitio o la app de la marca.
  • El 30% busca información de la competencia.
  • El 26% busca en otro tipo de sitios como webs de cupones por ejemplo.

 

Mito 3: la experiencia de compra.

Las búsquedas online han rebajado las expectativas de las tiendas, ahora el consumidor sólo va a la tienda tradicional a realizar una transacción.

La realidad: Los consumidores visitan tiendas para algo más que una compra y sus expectativas de los minoristas son más altas que antes. Están buscando una experiencia personalizada.

 

Los consumidores prefieren experiencias personalizadas y valoran:

  • Tiendas que ofrecen cupones personalizados y ofertas exclusivas en su local, el 85%
  • Tiendas que ofrecen recomendaciones específicas de compra, el 64%.
  • Tiendas que tengan recomendaciones de por ejemplo amigos y familiares, el 54%

 

La tendencia es que en el proceso de compra el smartphone es cada vez es más protagonista pero el comercio tradicional se debe aprovechar de ello ofreciendo información que atraiga, conecte y mejore la experiencia de compra y dé un valor añadido a la marca, eso permite la tan buscada diferenciación de la competencia.

Categorías: Marketing Online

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