La importancia de la reputación de las empresas en la red

Publicado el 29-10-2014

Hay empresas que se equivocan si piensan que las redes sociales no son importantes para el desarrollo de su actividad. Y es que ya lo dice el refrán “quienes no están, no existen”. Pero no solo es importante estar en ellas, también controlar la reputación de la empresa en internet gracias a “rastreos” esporádicos para ver que se dice de nosotros en internet

La presencia de las empresas en las redes sociales es cada vez mayor. Facebook, Twitter o Instagram han resultado ser una auténtica revolución a la hora de comunicarnos con nuestros amigos o conocidos alrededor del mundo pero para las empresas, las redes sociales también han supuesto un modo casi vital para comunicar a sus seguidores las novedades de sus productos, las noticias de la compañía o simplemente interactuar con estos, además de darse a conocer a más gente de una forma prácticamente gratuita.

En la actualidad hasta la más modesta PYME busca su sitio en las redes sociales. Da lo mismo que sea una conocida empresa de moda, de alimentación o de venta de coches, también puede ser una joyería, una consultoría, una papelería o un restaurante local, todos echan mano actualmente de las redes sociales para ampliar su clientela y cuidar a sus seguidores, familiarizándose más con estos dando una imagen de interactividad y movimiento. En la actual coyuntura económica y con la brutal competencia en, prácticamente, todos los sectores comerciales y empresariales, tener presencia on line en las redes sociales es vital.

Algunas empresas creen que su negocio tiene una clientela lo suficientemente asentada como para no preocuparse por las redes sociales o que sus clientes no son de los que las usan, sin embargo si la competencia toma a éstas como un método para ganar seguidores, confianza y publicidad gratuita, puede ganar cuota de mercado simplemente con un click y gracias al boca a boca.

Google, foros, chats… no solo en las redes sociales podemos comprobar si nuestra empresa tiene buena o mala fama. Para evaluar la reputación en internet hay que rastrear de vez en cuando el nombre de la empresa en los principales buscadores y ver dónde, cómo y porqué hablan de nosotros en estos sitios. Descubrir que estamos desconectados del mundo online puede hacer que nos dé una señal de porqué nuestras ventas han caído, que hay de cierto en los rumores que no nos ponen en un buen lugar… tampoco hay que obsesionarse con ello, pero sí tenerlo en cuenta (una opción es crear alertas en google con el nombre de nuestra empresa y palabras negativas para que nos avise de cuando se publica algo malo de nosotros). También podemos descubrir si alguien está dañando nuestra reputación y nuestro honor sin fundamento alguno y tomar acciones legales que nos ayuden a reparar el daño causado.

En definitiva, en tiempos de crisis y de competencia feroz, la reputación de las empresas en internet y en las redes sociales se vuelve vital para lograr una mayor repercusión y, también, publicidad gratuita donde lograr mayor número de seguidores, llegando a nuevos clientes y logrando, con ello, mayores ventas o, como mínimo, conservar las que tenemos. Las redes sociales no son la panacea del éxito, ni vuelven ricas a las empresas que siguen una política activa en ellas pero, sin embargo, pueden hacerle aumentar un % de sus ventas y, sobre todo, mantener su posición en el mercado. No aparecer en internet y en estas redes es sinónimo de no existir y ya que se existe que mejor que hacerlo siguiendo una serie de pautas para lograr una buena reputación y escuchar a nuestros clientes.

Categorías: Marketing Online

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